Mini Proyecto: Regulador de ventiladores de PC

Hablando con uno de mis compañeros, me inspiré para terminar el regulador de temperatura para el PC, solo que, tomando la parte de alimentación de los motores decidí simplemente hacer un regulador de velocidad para los ventiladores del gabinete.
Reguladores de ventiladores de pc comerciales:

En si, hay muchos modelos que van desde los 80$ a los 250$ dependiendo de la calidad, marca y diseño.

Para poder regular la velocidad de un motor existen dos formas.
Por Modulación:
-PWM por sus siglas en ingles pulse-width modulation, es decir Modulación por ancho de pulsos. Donde se varía el ciclo de trabajo de acuerdo al tamaño de los pulsos.
-PFM, de pulse-frequency modulation, es decir Modulación por frecuencia de pulsos. Donde se varía el tiempo entre los pulsos de duración constante.
Por Voltaje:
-Interponiendo una resistencia (mínima variación)
-Mediante un regulador de tensión.

El circuito se basa en este ultimo, utilizando los 12v que nos estrega la fuente (cables amarillo y negro) podemos variar la tensión hasta 1v con solo una pequeña perdida, e inclusive soporta 1,5 Amp mas que suficiente.

--------------------------------------------------
Aunque en Internet haya mucha información sobre distintos tipos de circuitos voy a colocar unos tips a tener en cuenta para cuidar sus equipos.
  • Con la salida de la fuente se puede obtener 12v, 5v y con estos dos, una tensión intermedia de 7v.
Esto es cierto, al reemplazar la salida a tierra garden (cable negro) por los 5v, aunque parezca una locura la salida resultante de estos dos terminales es una tensión de 7v por la diferencia entre las dos. Podrían hacer funcionar el ventilador a una velocidad intermedia, pero si vamos al caso aunque funcione perfectamente, con el tiempo acorta el tiempo de vida del ventilador.
  • Se puede usar un selector, switch o interruptor, relé, optoacoplador etc. Para seleccionar el voltaje o prender y apagar el ventilador.
Pueden resultar práctico poder interrumpir la tensión y volverla a conectar. Pero si nos fijamos, esta conmutación crea un flujo de electrones inmediata que puede dañar el dispositivo (en este caso el ventilador). Podemos dar cuenta de esto, al conectar y desconectar un dispositivo con el Pc encendido ya que el motherboard emite un sonido de inmediato para advertirnos.
--------------------------------------------------

El circuito se realizo con un regulador variable LM317 capas de regular la salida de 0v a 12v a través de un potenciómetro.

En el datasheet recomienda un circuito con diodos para evitar un posible cortocircuito (opcional). Y un capacitor a la entrada de 22000uf también opcional.

La idea es simple, con una resistencia de 240 ohm tenemos una salida de 3v, entonces dividimos en una de 100ohm y un potenciometro que llegue hasta 1kohm para que los saltos no sean tan grandes, y tendremos con la resistencia mínima del potenciómetro 0v y a medida que incrementamos aumentamos la tensión:
a 140ohm = 3v
a 380ohm = 6v
a 620ohm = 9v
a 860ohm = 12v
Incluyendo sus valores intermedios. Los capacitores de 1uf y 0,1uf ayudan a mejorar la respuesta. Y a la salida coloqué un led con su respectiva resistencia que cambiara su intensidad dependiendo del la salida.


Las lectoras y fuentes viejas nos pueden proporcionar varios componentes, como resistencias, capacitores, diodos y fichas de conexion.



(click para ampliar)

Comentarios

Entradas populares