Imagenes corruptas y recuperacion

¿A quien no le paso alguna vez querer abrir una imagen y aparecer un mensaje de error de No se puede abrir el archivo, imagen dañada o corrupta?. Este tipo de error no ocurre de un momento a otro con archivos almacenados, por lo general se origina en la transferencia o lectura de una imagen, y si no revisamos que la imagen esté intacta puede que borremos la copia y así perder esa foto que queríamos conservar. Esto también es frecuente debido a que solemos mirar la "vista miniatura" de la imagen y creer erróneamente que no hay ningún problema.


Ejemplo de una imagen dañada y su thumbnails o miniatura.

La realidad es que la sola modificación de un bit en la imagen puede ocasionar su mal funcionamiento, y a su vez los distintos programas pueden interpretarla de forma diferente.

Estos errores pueden ocurrir por diversas causas.
  1. El mas frecuente es causado por virus que intentan borrar, ocultarse o propagarse. Dañando los archivos o borrándolos.
  2. Otro caso es por un error en windows a la hora de guardar las miniaturas.
    Por si no lo sabian, windows nos brinda la opción de crear una cache de las miniaturas para que en el futuro sea mas fácil poder visualizarlas.
    Un método que me funcionó, en la carpeta donde se copiaron las imágenes, ir al menú "Herramientas", allí a "Opciones de carpeta" y marcar la opción "ver archivos ocultos o del sistema" o lo que es igual "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" y borrar el archivo thumbs.db que aparecerá.

    Luego, al volver a copiar la imagen esta se debería ver correctamente.
    En el futuro, si no nos interesa cargar rápido las miniaturas podemos marcar la opción "No alojar en cache las vistas en miniatura".
  3. No siempre sucede que el archivo este dañado, si no también puede ser causa del dispositivo que lee la tarjeta o un error justo en la transferencia. En mi caso particular el lector Encore de tarjetas siempre me trae problemas. Por ello, antes de hacer algo es recomendable probar con otro dispositivo u otro cable.
Pero ¿Que sucede si hemos, o se han borrado los archivos? en mi larga búsqueda para tratar de solucionar este problema me he topado con muchas herramientas, algunas capaces de recuperar discos formateados, pero pocas me han dado resultados con imágenes como la aplicación Pc Inspector smart recovery, tal es que la tengo junto con mis herramientas de análisis forenses. Esta herramienta esta enfocada a la recuperación de fotos o imágenes, es sencilla de usar y gratuita. Con la única desventaja que no es compatible con windows vista y 7.

Otra herramienta no gratuita pero que muchos deben conocer es una aplicación que viene con TuneUp, llamada TuneUp Undelete.
Lo recomendable en caso de tener alguna, utilizar otra como herramienta de apoyo y así lograr mejores resultados.
¿Existe alguna herramienta para recuperar los bit dañados? De existir, existen. Pero como expliqué, muchas veces sucede que realmente no estén dañada y herramientas de "reparación de imágenes" no van a poder arreglar, porque no hay nada que arreglar. Y lo peor estarás pagando por una herramienta que no necesitas. Ejemplo de PixRecovery a pesar de ser una version trial, la parte visible no fue recuperada.

Descargar
ACTUALIZACION: Espero sepan disculpar, el programa lo probe una sola vez y lo subi. Lo acábo de probar y al parecer no funciona el parche. Si encuentro alguna otra solucion, no dudare en postearla.
Saludos y hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Justo me paso eso la vez pasada, me queria maatar. Por suerte no borre la original.
    Esta buena la pagina, mucha info

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado, yo con el lector multitarjeta encore tube varios problemas, asi que ya no me confio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me pasa exactamente lo mismo que la imagen de arriba, he echo lo mismo que me dices y nada, tengo las fotos grabadas en un dvd, he probado varios programas pero nada de nada, sabes alguna otra solucion. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal, cuando abres las imagenes las abres directamente desde el CD ?
    En otra PC se ven de la misma manera?,
    puede que hayas grabado la imagenes ya dañadas.
    En el caso de un Dvd no se pueden recuperar con programas ya que no es posible borrar archivos del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzack , muy bueno el articulo , pero sucede que son todos de pago .. tendras por ahi alguno pero con pass . Saludos y gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Que tal, el Pc Inspector smart recovery es gratuito.
    Acabo de actualizar el post y dejé el PixRecovery junto a su parche. Hay que tener desactivado el antivirus, pero lo acabo de testear bajo maquina virtual y no ocaciona ningun problema.

    El link al final del articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. holaa pana lei tu articulo y esta muy bueno y me gustaria aprovechar de tus conocimientos con tu ayuda.....la cuestion es q luego de recuperar unas fotos borradas de mi camara no se las puede visualizar pero tienen el peso q deberia tener una foto qeria saber si conoces de algun programa q repare estas fotos xq me son muy importantes
    te agradeceria tu ayuda.....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar, en algunos casos puede que los sectores se hayan sobre escrito parcialmente y por lo tanto las imagenes recuperadas aparecen como dañadas.
    -Puedes usar otros soft de recuperacion, yo recomende el pc inspector xq nunca me ha dado problemas y es gratuito.
    -Verifica las extensiones, algunos programas guaradan las imagenes con otroa extencion y hay que reemplazarla por jpg etc. (recuerda en opciones de carpeta, pestaña ver, deshabilitar opcion "ocultar extension..").
    -Aveces el explorador de windows no puede visualizar las fotos aunque esten bien. Intenta abrirla con distintos editores, Photoshop, paint, corel o en linux gimp etc.
    -Por ultimo puedes intentar repararla con el programa Pixrecovery que deje al final del articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola GoÔnzZzaC.. gracias por tu articulo, ha sido de ayuda.. pero ahora tengo un problema y es que tengo en mi pc windows 7 varias imagines con extension JPG que tiene un tamaño normal pero no las puedo ver ni en miniatura ni nada. aparece un error que dice "el visualizador de Windows no puede abrir esta imagen porque el archivo parece estar dañado o es demasiado grande".. tu me puedes ayudar por favor. gracias

    ResponderEliminar
  10. Al comienzo el explorador de imágenes de windows 7 no es compatibles con ciertos formatos. En una PC nueva tenía el mismo problema, era raro porque las imágenes si se veian en otra maquina con XP.
    Se solucionó al instalar Windows Live Essentials (paquete donde viene el messenger), tinene un visualizador mejor, solo hay que elegir los programas al instalar.
    Tambien te recomiendo Silverlight para determinadas paginas web.

    Espero que te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo un serio problema tenía unas fotos en mi disco duro pero de un momento otro el windows 7 ultimate me denegaba el acceso a la unidad lógica D: no sabía que hacer e instale el windows xp Professional y me sucedió lo mismo así que hice un formateo rápido de la unidad sin acordarme previamente que no tenía copias de seguridad de aquellas fotos. compré un lector externo de tarjeta de memoria de camara y con un software las recuperé pero no puedo visualizarlas con ningún editor. sale error 1004, también encabezados defectuosos o fotos corruptas. que puedo hacer para recuperarlas? por favor necesito ayuda urgente.

    ResponderEliminar
  12. El programa de recueracion que nombro en esta entrada es capas de recuperar gran cantidad de las fotos. Si me dices que todos los editores no la visualizan es probable que esos sectores estén sobreescritos.
    Lamentablemente si el programa que dejé al final del post no te funciona, lo veo dificil ya que esa empresa se especializa en ello.

    ResponderEliminar
  13. el link del programa del final del post no funciona , podrias repararlo , gracias.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de Actualizar el link. Ya pueden volver a descargar el PixRecovery.

    Gracias por avisar. Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola amigo , me dice que es una version demo y que tengo que tenerla full para reparar , como lo hago full a pixrecovery

    ResponderEliminar
  16. El rar trae la version demo, luego dentro hay otro rar con el parche.
    Una vez instalado el demo, lo cierras y abres el parche, te pedirá la ruta donde está instalado, buscas el "pir.exe", y ya podedes usarlo sin reestricciones.

    Espero que te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la informacion, pero tengo una pregunta, espero tengas la solucion ya que es de mucha importancia. resulta que hace poco mi camara digital, se mojo y las fotos que habian en la memoria al momento de pasarlas al pc sufrieron trasformaciones, cambiaron los colores, se ven fotos mezcladas con otras, etc lo raro del asunto es que en la version miniatura de la carpeta donde estan guardadas si sale la foto tal cual es. Sera que me puedes colaborar con lo anterior?? de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Es muy raro lo que me cuentas, creería que es un problema de lectura. Si la tarjera se humedeció pero la dejaste secar unos dias. La memoria deberia funcionar.
    Fijate en otra camara si las imagenes de la memoria se pueden ver bien. En ese caso descargalas con el cable de datos.
    Sinó intentá abrirla en algun sistema opertivo como linux. Tal vez pueda leer las tablas fat de mejor.
    No te puedes fiar de las imagenes miniaturas debido a que son datos almacenados en cache, independiente del estado de la imagen.

    Saludos

    PD:En ultima instancia podrias borrar la sd, y volver a recuperar los datos con Smart Recovery.

    ResponderEliminar
  19. ok mi hermano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. hola amigo gracias mil por responder pero te cuento q la version sigue en demo a pesar del patch , sale la imagen con un letrero negro en que me indica q debo ponerlo a full , si me dices como puedo subir la imagen te la envio. y gracias por compartir.
    dice esto:
    this image has been recovered whith pixrecovery demo
    the recover the complete image please order the complete version

    ResponderEliminar
  21. aun no entiendo para que sirve el pixrecovery, lo descargue y no le encontre utilidad alguna

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por informar lo del parche.
    Al parecer solo funcionaba unas pocas veces.
    Cuando lo volví a subir no lo probé, y ya no funciona. Si consiga alguna otra solucion, volveré a actualizar la entrada.

    Disculpen las molestias. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. hola lo que me paso ami es que borre todas las fotos por error y al recuperarlas con un programa llamado RECUVA no las puedo visualizar existe algun programa para arreglarlo me dise que esta dañada y nose que programa usar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta usar otro recuperador, el PC inspector es sin duda el mejor q he probado.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, te cuento que borre todas mis fotos por error y utilice recuva, pandora y photorec. Todos ellos me recuperaron las mismas fotos, 633 fotos pero tenía unas 5.000. Intente con el stellar phoenix y este a diferencia de los otros software me recupero las carpetas y subcarpetas y aparentemente todas las fotos, pero no me deja visualizarlas, aunque cada una de ellas tiene peso.
    Te cuento además que 5 fotos que me recupero el stellar phoenix, las encontre en una usb y tienen exactamente el mismo peso que aparece en las recuperadas por el stellar phoenix, pero las cuales no puedo visualizar. Lo que significa que no perdieron ni un solo byte.
    Yo tengo windows 7 y los archivos que recupere los guarde en una usb y los abri en un portatil con xp y me daja visualizar todas las miniaturas, las cuales se ven perfectas, pero no me deja abrirlas. En el windows 7, no me deja ver ni siquiera las minuaturas.
    He intentado repararlas con el pix recovery y tambien con el jpeg recovery, pero nada, es más no creo que esten dañadas.
    que puedo hacer?
    Muchas gracias, Lina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, como expliqué en el articulo es que las miniaturas dan prueba de que el archivo este sin errores. Dentro del mismo debe haber algún byte erróneo que no deja recuperarlas por completo.

      Podrías intentar visualizarlas con algún liveCD de linux, pero dudo que funcione.

      Espero puedas encontrar la solución.
      saludos

      Eliminar
  25. hola imprimi la pantalla de mi computadora y luego le di copiar en word pad pero cuando la abro de nuevo solo me aparecen letras y números no me aparece la imagen la puedo recuperar para visualizarla agradecería que me ayudaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, xq wordpad soporta el copiado de imágenes, e inserción de objetos. ¿Estas seguro, que no es el "Block de Notas"? Ya que este solo soporta texto plano. No se cual es el error pero puedes pegarlas en paint y luego insertarlas.

      saludos

      Eliminar
  26. mi maill fran7422@live.com.mx agradecería tus consejos

    ResponderEliminar
  27. Tenía unas fotos grabadas en un dvd y copié otras encima y quiero recuperar las originales. Creo que reemplacé el archivo. La cuestión es que en el reproductor de video de la tele veo las fotos que grabé primero pero en el PC no las veo es como si no existieran y solo veo las que copié, supuestamente encima. Por qué las veo en la tele y en el PC no?? Cómo puedo recuperarlas para guardarlas bien y verlas en el PC??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que antes sucedia mucho con los discos regrabables, xq se grababa en diferentes formatos. Y habia que ir a la unidad de cd, click derecho, luego en propiedades y cambiar la reproduccion automatica, NO recuerdo bien.

      saludos

      Eliminar
  28. Hola, soy una chica de Galicia,y me ha pasado algo similar a un comentario anterior que he leído...Os cuento mi caso. Hace 3 años ahora en navidad cambié de ordenador y dejé temporalmente en el de mi hermano mientras no llegaba el mío una carpeta con todas las fotos de mi vida!!! y él sin querer la borró. En su día utilicé el Photorec pero me recuperó una serie de fotos que están corruptas y no puedo abrir de ninguna forma, muchas incluso ocupan 5mb, con lo cual pienso que aunque fuesen incompletas tendría que haber forma de abrirlas. Tengo windows 7. No sé qué hacer. AYUDA!!! Llevo años intentando recuperar las fotos de 7 años enteros de mi vida---> diversidadpersonal@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has seguido usando esa PC, desde que se borro. Pueden recuperarse solo intentado con otro programa de recuperacion. Si siguieron usando, creando archivos, documentos, instalando y desintalando programas y moviendo o copiando archivos, es muy probable que los sectores donde se encontraban esas imagenes se sobreescribieron y sea imposible restaurarlas.
      Las imagenes corruptas pueden tener un "byte" en su interior mal, o varios que se hayan modificado y no sea posible "rearmar" esa imagen.
      Intenta con otro programas como los que nombre, y que tengas suerte.

      saludos

      Eliminar
  29. hola puedes subir el pixrecovery con el crack de nuevo o enviarlo por email.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, lo borrre porque daba resultado. Creo que esta hecho solo para "contratar" sus servicios.

      saludos

      Eliminar
  30. para recuperar archivos borrados es mejor el recuva y es gratuito link: http://www.piriform.com/recuva/download/standard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como expliqué no siempre las imágenes están dañadas, sino a causas de otro error y pueden volver a copiarse sin errores.

      Gracias por el aporte,

      saludos

      Eliminar
  31. Hola, muy interesante tu aporte pero tengo problemas en windows 7 ya que no encuentro los archivos thumbs.db, que me sugieren que haga? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  32. No encuentro cómo activar para poder visualizarlos, ese es mi problema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz solo tienes una vista simplificada. Abre la carpeta y luego presionas ALT+H , se despliega el menú y puedes ir al menu de opciones para cambiar las opciones de carpeta.

      Saludos

      Eliminar
  33. Hay algo para Mac ya que no puedo ver mis fotos, ya las recupere Pero me salen solo la mitad la otra mitad esta en gris Pero el archivo lo marca completo. Gracias espero y me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso porque alguna parte el archivo esta mal, no conozco nada para Mac.

      salduos

      Eliminar
  34. HolA Hola muy buen dia, necesito ayudaaaa….. Ya me desespereeeeeeeeee….. Ya no se que hacer :( se los agradeceria muchisimo porfavor apoyenme tome fotos con mi camara resulta que las primeras fotos se podian visualizar despues segui tomando mas y mas fotos y al final del dia al querer verlas ya no se ve ningunaaaa ni las primeras ya intente con varios programas para restaurar .jpg dañados pero nada no me funciona ninguno ayudaaaaa porfavor necesito de su ayudaaaaa, error "NO SE PUEDE ABRIR ESTA IMAGEN PORQUE EL ARCHIVO PARECE ESTAR DAÑADO O ES DEMASIADO GRANDE" nada me lo puede visualizar ni reparar las imágenes tienen sus megas completos..
    Ya no se que hacer ayuda porfavor ya estoy llorando
    http://www.mediafire.com/download/zwsufoeej1ss71e/IMA.rar
    Les dejo el link por favor si alguien me puede apoyar se los agradezcoooooo mucho tengo muchas imagenes por recuperar ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  35. hola quera saber si tiene solución tengo una serie de fotos de un evento pero al querer abrir con el visor otro programa de edición me dice"NO SE PUEDE ABRIR ESTA IMAGEN PORQUE EL ARCHIVO PARECE ESTAR DAÑADO O ES DEMASIADO GRANDE", por favor necesito ayuda mi correo es juancito.tely@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hola conocen algún servicio que repare archivos jpg que tiene e peso correcto pero no abre dice que esta dañado o es muy grande. mi correo es juancito.tely@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares