Mando a distancia para casi cualquier cosa.

Luego de un largos tiempo sin postear algo, traigo un invento bastante útil para cuando se quiere encender algún aparato a distancia.
Cuando se habla de transmitir señales existen dos formas, por infrarrojo donde se emite un haz de luz que es captado por el receptor infrarrojo e interpretado por un circuito. Y la otra forma, por radio frecuencia. En este ultimo caso se tiene un transmisor y un receptor de un radiocontrol, de dos canales. Lo que significa que posee dos botones uno para una acción y otro para otra.

Lo que se intenta en el circuito es que cada señal maneje un dispositivo diferente, pero no sirve de nada que este se prenda cada vez que se presione el botón y luego al soltarlo se apague. Para solucionar este altercado existen varias maneras.
  • La primera solución simple aunque no tan eficiente es colocar un interruptor que retenga el estado, y quede continuamente transmitiendo hasta que se apague el interruptor. Esto implica un consumo constante de energía.
  • La segunda solución es realizar un circuito con lógica de relé, que retenga el estado en que se encuentra. Si bien es usado mucho en las industrias para electroválvulas y plc, este sistema requiere de dos interruptores en el receptor para un solo dispositivo, es decir que necesitaria de un transmisor y receptor de 4 canales.
  • Y por ultimo la otra solución seria añadir un circuito biestable para memorizar el estado anterior, o un microcontrolador programable.


    -Dentro de los biestables o flipflop existen asincrónicos y sincrónicos que cuentan con una señal de reloj, RS o JK. Un ejemplo común se puede ver con un integrado de la familia de los 4000b, el CD4013 que es un flipflop tipo D Dual.

    Al accionar el interruptor el flipflop presenta un 1 lógico en la salida, polarizando el transistor que accionará un relé, recordando su estado hasta que se vuelva a accionar el interruptor. El integrado posee dos flipflop, ideal para el receptor de dos canales pero como me cuesta conseguirlo opté por otra alternativa

    -Circuito biestable con integrado NE555.

    El 555 es un temporizador muy conocido, económico y fácil de conseguir. A grandes rasgos se compone de, un flipflop con dos amplificadores operacionales en la entrada y una compuerta not a la salida.
    La idea es utilizar la señal de salida, para compararla con la señal de entrada, así el ancho de pulso de salida será de un pulso continuo. Lo que utilizaré para activar el otro circuito que manejará las cargar, es decir los dispositivos o aparatos que se conecten a él, que pueden ser desde simples transistores como interruptores para electrónica a mosfet, optoacopladores, relés y triacs.

Diagrama del circuito. Click para ampliar las imágenes.

Para conmutar los pin 2 y 6 con el pin 3 (entre la resistencia y el capacitor de 220nf) con la señal que recibo del receptor vista como flechitas en el diagrama. Utilicé un optoacoplador ps2561 que encontré por ahí (creo que de una fuente vieja) junto a una resistencia de 47 Ohms.


Mando terminado. Click para ampliar las imágenes.

Vista superior del receptor. El circuito del conmutador son simples transistores npn del tipo de bc548 o 2n3904 que activan los relés como en el diagrama del fliflop. Lo bueno de estar separados en módulos es que se pueden volver a utilizar y darle diferentes implementaciones, como accionarlos mediante infrarrojo, desde un PC, con sistemas con microcontroladores etc.
Inclusive puede servir para mejorar la alarma láser ;) .

Comentarios

  1. Lo que haces es un mando on off para cada canal muy ingenioso para no tener que codificar y decodificar, talves pueda agregar uno de estos a mis inventos ejejej gracias por la data

    ResponderEliminar
  2. La idea era no hacer algo tan conplejo solo para prender y apagar dos circuitos diferentes. Entonces combiné un mando on off, para retener el estado anterior, y se lo agrege a un radiocontrol.

    ResponderEliminar
  3. QUE DISTANCIA SE PUEDE COMANDAR SU ALCANCE EN METROS A KILOMETROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIERO DECIR LA DISTANCIA MAXIMA QUE PUEDO COMANDAR.

      Eliminar
    2. Eso depende del transimisor y receptor que uses, el circuito solo retiene el estado anterior (prendido u apagado). Por ejemplo puedes colocarlo al receptor de una auto de juguete reemplazandolo asi al apretar una vez el boton del control quede prendido.

      Espero haber sido claro, lamento no poder ayudarte con lo del transmisor.

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares