Baterias de notebook - Upgrade Msi

Recuerdo en el colegio una vez haber escuchado que "Una batería es un conjunto de pilas". Y no estaban tan errados, si bien algunas se constituyen de celdas electroquímicas otras son literalmente un grupo de pilas.
Actualmente se utilizan las baterías de Iones de litio, y con ella se caen todos mitos del mantenimiento de las baterías.

El efecto memoria: Había que descargarlas por completo. No hay nada mas raro y falso. La primera vez que lo escuché no le encontraba explicación pero me lo habían explicado en la técnica. Esto sucedía cuando se formaban unos cristales en el interior, en este caso estábamos hablando de las baterías de níquel cadmio (Ni-Cd). Tiempo después fueron reemplazadas por baterías menos contaminantes y sin este efecto, por las de níquel e hidruro metálico (Ni-Hm).
-Las baterías de litio no presentan efecto memoria, pero si algo que denominaron pasivacion. Debido a su química interna se forma cloruro de litio, que se soluciona descargando y cargando completamente la batería mas o menos una vez al mes. Esto se puede obserbar en las notebook cuando no carga al 100% y queda algo así como 98% ya que se descalibra.
La carga inicial: Si bien varios fabricantes lo recomiendan, no es mas que otro mito heredado de las antiguas baterías. Las baterías de Ni-Cd y Ni-Hm que constituían aparatos electrónicos no eran tan "inteligentes" como hoy en día. Hoy en día los dispositivos son capaces de detectar la carga y cortar el paso de corriente (tal vez alguno de nosotros tenga un cargador de pilas que se apaga automaticamente y/o un led que avisa).
Tener enchufado el cargador con la batería es perjudicial: Como comenté anteriormente esto sucedía con las baterías de viejas. Las baterías de litio comienzan a fallar por distintos factores como el recalentamiento, la humedad etc. Aunque algún fallo en el cargador o sobrecarga puede afectar a la batería.

La baterías de la notebook son baterías inteligentes, dentro de las mismas se encontrar pilas a las que se denomina celdas junto a un circuito electrónico que comprueba su estado y otras variables.

¿Puedo reemplazar las pilas?
Las baterías tienen un ciclo de vida (de carga y descarga), y los fabricantes son muy consiente de ello. El circuito entre otras cosas posee:
-Un integrado, (en mi caso bq29330) un protector y medidor de carga mediante una interfaz serie SMBus. Controlando los ciclos de carga y descarga. Y se debe resetear por software.
-Dos transistores mosfet TPC3026, para cortar los ciclos de cargar.
-Un thermistor y un fusible térmico para el exceso de temperatura.



Cuando el circuito integrado decide que ya se cumplió la cantidad promedio de ciclos, manda una señal al Pc y este indica que hay que reemplazar la batería por una nueva. El contador interno evita que se siga utilizando la batería para evitar fallas (por mas que las pilas aun estén bien), y solo puede ser reseteado con una memoria especializada la cual obviamente los fabricantes no lo proporcionan al publico.
Otro tema es la temperatura, si existe un exceso de temperatura en las pilas el fusible se corta evitando posibles daños. Casos de incendio existen muchos, inclusive muchas veces las compañías fabricantes de notebook tienen que retirar del mercado miles de equipos que vienen con defecto de fabrica. Si no me creen escriban "batería notebook incendio" en el buscador y encontraran las noticias.

La batería en su tiempo de vida tiene 4 estados.
-El estado óptimo, donde funciona correctamente o con una pérdida casi imperceptible.
-El estado intermedio de uso, donde no dura la misma cantidad de tiempo que cuando era nueva, pero sirve momentaneamente. Se detecta fácil debido que se apaga antes de lo indicado.
Se puede arreglar temporalmente colocándola en el freezer un día y luego aplicarle un ciclo de carga y descarga completa. Esto se debe a los efectos expansión y contracción dentro de la celda mejorando el movimiento de los iones.
-El estado critico, donde la autonomía es mínima. El equipo avisa mediante una señal (led, sonido, o mensaje en la barra de inicio) que la batería se debe reemplazar.
-El estado no funcional, la batería no puede mantener la computadora prendida o no es reconocida por el sistema operativo.

Se que existen lugares para comprar las pilas y que reemplazan las celdas. Inclusive en Internet muestran como hacerlo uno mismo. Pero si nos fijamos en lo anterior, esto no es mas que una solución temporal y una perdida de dinero. A estas se las conoce como "18650" y son muy utilizadas en linternas y láser de alto alcance. Tres pilas de solo 2800mAh ronda los 120$, mientras que una batería extendida de 6 celdas (4400mAh) cuesta el doble (tomando como referencia el precio de 6 pilas). Y una de 9 celdas solo un poco mas. Es decir con un poco mas de dinero podemos lograr una mayor autonomía.

-Batería msi original de 3 celdas:
autonomía: 2200mAh
peso: 185g
tiempo: (uso normal, Internet, 50% de brillo)
2.20 hs o 2.30 hs aproximadamente
-Batería msi 6 celdas:
autonomía: 4400mAh
peso: 322g
tiempo: (uso normal, Internet, 50% de brillo)
5.00 hs o 5.15 hs aproximadamente
-Batería msi 9 celdas:
autonomía: 7800mAh
peso: 505g
tiempo: (uso normal, Internet, 50% de brillo)
7.30 hs o 7.45 hs aproximadamente

Como ven, se puede sacar mucho provecho de las mismas. Los resultados varían según lo que se esté corriendo. Una aplicación excelente para medir la autonomía y gratuito es Baterry Eater, que nos permite hacer benchmark y sacar resultados reales.
Si queremos cuidar nuestra batería, una herramienta avanzada excelente (aunque de paga), es Battery Optimizer. No solo monitorear la carga, si no también controlar el estado de la misma y con la capacidad poder optimizar su rendimiento. Si no deseamos pagar podemos optar por una similar llamada Battery Care aunque no tan potente.

El cargardor!
Existe la creencia de que el cargador debe ser estrictamente el que vino de fábrica, como también aquellas personas que piensan que el cargar solo varía la ficha. La realidad es que existes así como un grupo de voltajes mas utilizados, por ejemplo los mas comunes son de 15, 16, 18, 19, 20, 22 y 24v pero las vaio utilizan su propia medida 19,5v. O las fichas, cada fabricante utiliza una en particular. Por lo que un cargador original siempre va a salir mas costoso que uno universal. Y muchas veces un cargador universal puede sacarte de apuros.
Una muy buena idea también es conseguir un cargador universal que se conecte al auto. Para realizar wardriving (búsqueda y mapéo de redes inalámbricas), para realizar auditorías, en caso de viajar o de necesitar utilizarla de forma urgente etc.


Una recomendación con respeto a los cargadores, traten de cuidar los cables: mantener estiradas donde están las uniones, no doblarlos demasiado superando su ángulo critico, y estirarlos sin que se tuerza a la hora de usarlos. No solo por que se puedan llegar a cortar, si no que pequeños cortocircuitos pueden dañar el transformador.
-------------------

Espero que les haya gustado. Con esto continuo con las entradas [Preparando un ataque real], la anterior de esta serie de post fue
[Modding] Agregar una antena al portatil, Msi U100.
Saludos

Comentarios

  1. como hago para saber si mi bateria esta dañada es q me paso q la puse a cargar hoy día del comentario y mientras q jugaba los sims3 como no veo el cosito de la carga no se bien q paso pero senti q se me descargo rápido y llevo un año con el portatil

    ResponderEliminar
  2. Si no tienes el icono medidor de batería lo puedes habilitar yendo a "Panel de Control" "Opciones de Energía" y a la pestaña "Opciones avanzadas" y seleccionar mostrar icono.
    Ahí mismo hay una pestaña "Alarmas" que podes configurar para que te avise cuando se esté por descargar y que hacer en tal caso.

    Si la computadora está configurada para dar una alarma antes de apagarse, o la acción que hayas colocado. Y esta se apaga antes de llegar al porcentaje asignado es porque anda fallando.

    El programa que mencioné mas arriba, "Baterry Eater" lo instalas y realiza unas pruebas hasta que se consume la batería. Y te indica cuanto está durando tu batería realmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wenas como podria montarse caseramente un resetear del chip de la bateria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo informacion del chip de la bateria, y su funcionamiento. Asi no sabria decirte.

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares