Github: Autenticación falló - Agregar una SSH key

 Al igual que sucedió con bitbucket se dejó de dar soporte (hace ya hace un tiempo) a la autenticación por contraseña al usar git. Pero para bien, ya que esto añade una capa más de seguridad.

Para eso hace falta configurar primero las keys. Como mostré en este vídeo corto de configuración de las credenciales ssh con bitbucket. 


En el caso de Github nos indican que el soporte a través de usuario y contraseña usando git se removió en Agosto del 2021, sin embargo hasta el año pasado (2022) continuaba funcionando. 

   -Ejemplo fecha de último commit en Github.

Si no estas usando credenciales con ssh, es probable que se muestre el siguiente mensaje al intentar subir algún cambio en el repositorio o un repositorio nuevo.

-Ejemplo error: "Support for password authentication was removed..."

También, como la información en la documentación está poco clara es probable que salgan otros errores por una mala configuración. 

En primer lugar intenta utilizar el comando recomendado en la documentación oficial, si estas utilizando algún tutorial puede que esa información esté desactualizada. (github docs
En lo posible utilizar ed25519 en lugar de aes o rsa, ya que github lo permite y es un cifrado mucho más  robusto.

En la documentación indican ingresar un comando en la terminal, lo que no te dicen es que puede reemplazar uno ya existente, para evitar eso hay que indicarle el nombre del archivo a generar, quedando de la siguiente manera:

ssh-keygen -t ed25519 -C "tu_email@ejemplo.com" -f ~/.ssh/nombre_archivo

  -Ejemplo Generación de Key: Reemplazando una key ya generada.


Por otro lado, tampoco indican que llave deberías agregar en la configuración. El archivo que nombramos (~/.ssh/nombre_archivo) contendrá la llave privada (OPENSSH PRIVATE KEY), en cambio lo que necesitas es la llave publica que se encuentra con extensión pub (~/.ssh/nombre_archivo.pub), que se puede acceder fácilmente utilizando el siguiente comando:

cat ~/.ssh/nombre_archivo.pub

Ahora si ya en github pueden agregar la key, haciendo click en tu imagen de perfil y yendo a "Settings" y al apartado de "SSH and GPG keys", para crear una nueva.

   -Ejemplo Pantalla de configuración de Github.

Una vez allí hacen click en el botón de "New SSH Key", donde completan con la key obtenida de la consola y el nombre que deseen. 

-Ejemplo del formulario de carga de una SSH key.

 Luego al hacer click en el botón "Add SSH key" se agregará la clave y tendremos nuestro proyecto en github funcionando nuevamente con git.


Comentarios

Entradas populares